CAPORO GEOGRÁFICAMENTE

Ubicación del proyecto y sus áreas de influencia

Con un área de casi 16,000 acres Caporo se encuentra en los municipios de Chiriguaná y La Jagua de ibirico (departamento del Cesar) e influye socioeconómicamente de manera directa en el pueblo de Los Cerrajones (sector norte), el municipio de Chiriguaná, el pueblo de Mechoacán y el municipio de La Jagua de Ibirico.

Etapa de Exploración

Nuestra Área de Desarrollo Caporo Norte forma parte del Contrato de Exploración y Explotación de Hidrocarburos La Loma, firmado entre Drummond y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia en 2004.

Una vez firmado este contrato, comenzó la etapa de exploración de gas metano asociado al carbón (CBM) donde los principales resultados fueron:

Trabajos exploratorios para áreas de CBM

La parte inicial del proceso se abarca a través de:
  • Integración de datos: información cartográfica, evaluación de la cuenca e interpretación sísmica, entre otros.
  • Interpretación de datos: nos permitió la construcción de diferentes modelos (estratigráfico, sísmico y estructural) que definieron las áreas de interés.
  • Caracterización del yacimiento: se perforó y analizó la geología tanto del subsuelo como de la superficie.
Esto permitió la creación de un modelo estático más completo y que representa mejor los mantos de carbón del área explorada.

Cuantificación de contenidos de gas en áreas de exploración de CBM

El cálculo estimado del contenido de gas metano en los mantos de carbón es un proceso que consta de tres actividades:
  • Perforación corazonada y toma de muestras
  • Almacenamiento y medición de muestras
  • Procesamiento de medidas y cálculo del gas total
Lo que permite estimar el gas in-place de los mantos y así poder desarrollar la estrategia de evaluación del yacimiento.

Evaluación técnica de áreas

Las áreas identificadas con oportunidades de CBM se evaluaron técnicamente a través de:
  • Pozos exploratorios: registros eléctricos, perforación de pozos, completamiento de pozos, estimulación de pozos
  • Evaluaciones del yacimiento: estimación de presión de yacimiento, evaluación de la roca, caracterización de esfuerzos, estimación de permeabilidad
  • Pruebas de producción: facilidades de superficie, evaluación de productibilidad, determinación de características de los fluidos, equipo de subsuelo
Un proceso de aprendizaje que facilita encontrar los elementos ideales para la producción de gas a partir de mantos de carbón.

Estudio de factibilidad

La factibilidad tiene como objetivos:
  • Estimar la calidad de gas, así como su distribución a nivel regional y estratigráfico.
  • Utilizar la información para generar planes de explotación y desarrollo.
  • Utilizar la información para crear un modelo económico para la producción de gas.
  • Evaluar las actividades de perforación y completamiento desde lo económico y lo técnico para definir la mejor estrategia.

Declaración de comercialidad

El 14 de febrero de 2021 la Agencia Nacional de Hidrocarburos declaró la comercialidad del Campo Caporo.

Fases del proyecto

Las siguientes 6 actividades dividen el trabajo en nuestra Área de Desarrollo Caporo Norte:

previous arrow
Obras civiles

Obras Civiles

Durante esta fase se adecua el área para los pozos: ubicando y delimitando los espacios a intervenir, de acuerdo con lo autorizado en la licencia ambiental, mejorando y construyendo vías de acceso al proyecto, a nuevos pozos, así como a puntos de captación y, por último, construyendo locaciones como plataformas para pozos, instalaciones de tratamiento de agua, entre otros.

Perforación

Perforación

Obra especializada que consiste en construir un hueco a través del subsuelo, que llega hasta la roca que almacena los hidrocarburos. Durante los primeros 150 metros de la perforación pueden encontrarse acuíferos aprovechables que se protegen con la instalación de revestimientos (tuberías especiales de acero de alta resistencia) y con cementos bombeados a presión, que los mantienen aislados.

Estimulación hidráulica

Estimulación hidráulica

Una vez los pozos de producción son perforados se realiza la estimulación hidráulica, a través de la inyección de fluidos a alta presión para incrementar la producción de hidrocarburos. Sin la estimulación hidráulica no sería posible producir gas en cantidades comerciales. Este proceso fundamental se lleva a cabo siguiendo estos 4 pasos: obtención de permisos, pruebas de integridad, cañoneo y bombeo de fluido.

Completamiento

Completamiento

Consiste en la instalación de equipos de fondo de pozo y de superficie que permiten poner cada pozo en producción, incluye las siguientes actividades: molienda de tapones y limpieza del pozo; instalación de un sistema de levantamiento artificial para extraer el agua de formación; construcción de instalaciones de superficie de pozo (incluye separador gas-agua); instalación de sistemas de medición, control y telecomunicaciones; y conexión de facilidades de pozo a las líneas de flujo de gas y agua.

Producción

Producción

Las principales actividades en la producción incluyen operación y mantenimiento de: pozos; facilidades de pozo; facilidades de almacenamiento; tratamiento e inyección de agua; líneas de flujo (agua y gas); facilidades centralizadas de tratamiento de gas; obras tanto civiles como ambientales; y sistemas de transmisión y distribución eléctrica.

Abandono y restauración

Abandono y restauración

La regulación de abandono de pozos del Ministerio de Minas y Energía, señala que las actividades de abandono deben garantizar el aislamiento definitivo y adecuado de las formaciones que contienen petróleo, gas o agua, de tal manera que se prevengan las posibles filtraciones de fluidos hacia la superficie u otras formaciones.

Por lo tanto, la operación de abandono de un pozo requiere de: La remoción del completamiento del pozo, el adecuado aislamiento de los intervalos productores, la remoción de las facilidades de superficie y la recuperación ambiental de la zona intervenida.

Por su parte, la revegetalización del área implica devolverla a las mismas condiciones en que se encontraba antes de su intervención.

next arrow

Estimulación hidráulica

¿Qué son los fluidos de estimulación hidráulica?

Son fluidos que permiten incrementar la producción de hidrocarburos. En general contienen agua, material de sostén (arena) y una pequeña cantidad de aditivos químicos diseñados para mejorar el desempeño del fluido y proteger los mantos de carbón.

Temas relacionados con los fluidos de estimulación hidráulica: