¿Quiénes somos?
18 años trabajando hacia la generación de energía para Colombia
Nuestra historia
Drummond a través de los años
1935
Drummond Company
En 1935 H.E. Drummond fundó la compañía H.E. Drummond Coal Company in Sipsey, Alabama, suministrando carbón para hogares y uso agrícola. Financió su actividad con un préstamo por $300 del banco Walker County Bank de Jasper, Alabama, dando en garantía tres mulas.
Con la muerte de H.E. Drummond en 1956, el negocio pasó a la segunda generación de los miembros de la familia Drummond y en la década de los años 60 la producción de carbón pasó de 200,000 toneladas a 1,500,000 toneladas anuales y emprendió un importante programa de expansión de capital para establecerse como la empresa minera a cielo abierto más grande de Alabama.
1985
Drummond Ltd.
En 1985 Drummond suscribió el primer contrato de concesión carbonífera en Colombia denominado La Loma donde se ubica la mina Pribbenow la cual inició producción en el año 1995.
En 1997 Drummond suscribe el contrato de explotación de carbón denominado El Descanso donde se ubica la mina del mismo nombre.
Las dos minas están conectadas a través de 195 kilómetros de vía férrea, con Puerto Drummond –uno de los más modernos de la región, con sistema de cargue directo y capacidad para exportar hasta 60 millones de toneladas al año– en Ciénaga, Magdalena.
En el 2021 Drummond cumplió seis años consecutivos de ser los mayores productores y exportadores de carbón — cerca de 30 millones de toneladas transportadas a más de 24 países alrededor del mundo.
2004
Drummond Energy
En el año 2004 se adquirieron los derechos para explorar y producir hidrocarburos en el área de La Loma. El objetivo inicial de ese proyecto era el de autoabastecer el consumo de gas de la planta de generación de energía del complejo minero, y en un futuro, participar en el mercado de gas del país.
Los trabajos exploratorios se desarrollaron durante 8 años con el objetivo de establecer los yacimientos de hidrocarburos que fueran técnica y económicamente viables para su desarrollo. Finalmente en el año 2012, este objetivo se alcanzó con la Declaración de Comercialidad del Campo La Loma, presentada a la ANH para desarrollar un yacimiento de gas metano asociado a mantos de carbón.
En el marco del Campo La Loma, entre 2017 y 2018, Drummond desarrolló la fase exploratoria del primer piloto de producción de 15 pozos llevando a cabo sus propias operaciones y construyendo sus facilidades de producción de campo como el CPF, la planta de agua, líneas de conducción de agua y gas, sistema eléctrico de automatización y la perforación de dos pozos dispositores. Este es el primer proyecto de esta naturaleza desarrollado en Colombia.
En paralelo, Drummond ha suscrito otros contratos de hidrocarburos presentes en la Cuenca Cesar Ranchería. En la actualidad Drummond es operador de 6 contratos de hidrocarburos: La Loma, La Loma Adicional, Río Ranchería, E&P CR-2, E&P CR-3 y E&P CR-4.
En la actualidad Drummond Energy, Inc. es el operador de los seis contratos de hidrocarburos mencionados.
2021
Energía Solar
En el año 2021 se realizaron los estudios de factibilidad para el desarrollo de un proyecto de generación de energía solar fotovoltaica en la zona de las operaciones mineras, denominado “Parque Solar Fotovoltaico Cañahuate”; con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de las operaciones y diversificar la matriz energética de la compañía aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a las metas de reducción de emisiones del Gobierno Nacional y dando un paso más a la transición energética.
En 2023 La ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) otorgó la licencia ambiental para la construcción del “PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO CAÑAHUATE 240 MW (megavatios)”.
La primera etapa del parque solar fotovoltaico Cañahuate I tendrá una capacidad de 54 MWac (megavatios en corriente alterna) y será construido bajo el alcance de esta licencia.
Esta primera etapa entrará en funcionamiento el segundo semestre del año 2024, dando un paso más hacia la carbono neutralidad.